lunes, 25 de febrero de 2008

EL MEGADEBATE



Desde la llegada de los contendientes al IFEMA, en las cadenas televisivas que han retransmitido el evento las personas establecidas para las diversas tertulias se han ocupado de comentarnos paso a paso los detalles, hasta que a las 22:00, hora peninsular, ha comenzado el debate que la sociedad española ha anhelado durante tres lustros, o una década y media. Ha comenzado el debate a la hora esperada, con la previsible tensión de quienes hemos observado desde nuestros hogares el enfrentamiento de los que han acordado en llamar “candidatos”.

Resulta evidente que para cada persona ha vencido su propio favorito, pues ello es habitual en la lucha dialéctica, y a pesar de ello me gustaría analizar levemente algunos de los puntos que han captado mi atención.

1 En cuestiones económicas no me atrevo ni tan siquiera a opinar pues sabios doctores tiene la santa madre.

2 El presidente Zapatero ha hablado sobre dos formas de hacer las cosas y ante este argumento todas las personas que formamos parte de la ciudadanía española hemos observado dichas diferencias sin que resulte necesario profundizar más en el asunto.

3 El Sr. Rajoy ha formulado una pregunta: “¿estamos mejor que hace cuarto años?” y posteriormente ha afirmado que el gobierno ha trabajado en los “que no le importa a nadie”, dentro de lo que supongo que incluye la violencia de género, los derechos de gays y lesbianas, la igualdad de género, el bienestar de las personas con dependencia, la integración de las culturas y el pacto de civilizaciones, entre otros asuntos.

4 El candidato popular ha intentado focalizar la atención sobre la inmigración incluyendo conceptos como “avalancha”, “demanda de muchos servicios sociales” o “contrato de integración” (con el fin último de acabar con la delincuencia, así que en el futuro lo deberíamos firmar extranjeros y nacionales). En ningún momento ha recordado que las personas inmigrantes han trabajado, incluso sin contratos ni derechos laborales, de lo que se ha beneficiado un empresariado deficitario en escrúpulos y con un claro desprecio por los derechos humanos.

5 Por defecto personal, el enfoque de uno de los temas a tratar que más ha llamado mi atención ha sido el destinado a “la familia”, según Rajoy, y “las familias” según el presidente del gobierno. Tengo muy clara en este sentido la postura del PP con respecto a la existencia de un modelo de familia (la nuclear) y la exclusión de todas aquellas que no se acomodan a la perspectiva tradicional o inmovilista. Sin obviar la existencia de muchos otros modelos y grupos familiares, soy consciente de que las familias que hemos fundado gays, lesbianas y bisexuales con parejas de nuestro mismo género se verán claramente descartadas de la protección social en caso de victoria del grupo popular.

6 La terminología empleada por cada cual ha retratado su estilo de gobierno y me ha preocupado que uno de los candidatos, os dejo que adivinéis cual, ha empleado los siguientes conceptos: “ORDEN“, “CONTROL”, “EXIGENCIA” y “AUTORIDAD”.

7 Como en el resto de las contiendas en política todos son ganadores.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola janito evidentemente tiene mucha razon en lo que has puesto pero te has olvidado de matizar el echo de que el señor RAjoy lo unico que ha intentando hacer puesto que la gente que presta atencion no es tonta era dar un discurso claramente populista intentando que la gente comulge con carros y carretas.No se puede ni se debe tomar a la gente como si fueran payasos.
buena suerte a todos.
YANIRA

Anónimo dijo...

estoy a favor y pienso que ese señor del pp no debe llegar a gobernar nunca si no queremos que se hunda el país