lunes, 24 de noviembre de 2008

A punto de...

Estoy cercano a retirarme a dormir, pues cuando uno tiene sueño es lo más recomendable que puede hacer, pero antes de nada me gustaría recordarme mis objetivos para tomar distancia y ver el grado de consecución alcanzado hasta el momento, ... hecho, mañana reflexionaré un poco más. A continuación os ofrezco una interesante cita que he encontrado a lo largo de los pasados días:

"La actitud pasiva del hombre es solamente un síntoma de un síndrome total que podemos llamar síndrome de la enajenación. Siendo pasivo no se relaciona activamente con el mundo y se ve obligado a someterse a sus ídolos y a las exigencias de éstos. Se siente, por tanto, impotente, solo y angustiado, posee escaso sentido de su integridad y de su identidad. El comformismo parece ser el único recurso de eludir la angustia intolerable, pero incluso la conformidad no siempre alivia su angustia".
(Ercih Fromm "La revolución de la esperanza").

martes, 11 de noviembre de 2008

Algo para recordar...

"Para el que está reunido con los vivos hay esperanza porque un perro vivo vale más que un león muerto".

(Kohelet 9:4).

La megamáquina...


Interrumpo mi lectura para regrasar al mundo, no se debe a que lo que estoy leyendo sea ciencia ficción sino a que conviene observar la realidad desde dentro para continuar el estudio. A lo largo de los pasados días han recorrido mi mente muchas ideas, la que posiblemente mayor relevancia ha adquirido es la fortuna que supone continuar adelante y tratar de avanzar, un claro ejemplo han sido la noche del pasado Sábado y cualquier otro de los días compartidos con las personas que pueblan mi existencia ( o yo la suya, según se mire).

Obama ha resultado vencedor de las elecciones americanas, nos hemos olvidado de la reina (algunos incluso dicen que los gays ya no tenemos reina...), la crisis económica continúa, y una larga lista de hechos en los que nos vemos envueltos y cuya repercusión sobre nuestras vidas, aunque no sobre la economía en la que vivimos inmersos, resulta prácticamente nula constituyendo un mero asunto de debate o conversación. A nivel individual y dentro de los grupos en los que nos relacionamos es muy posible que todos estos asuntos condicionen nuestro nivel de vida o la afinidad que podamos sentir por unos u otros entes pero el resto de los componentes de nuestra existencia continúan igual o mejor (GAM ZU LE TOVA).


Si existe algo que nos ayuda a crecer tiene que ser la combinación de nuestro instinto de supervivencia junto con la "admiración" o, mejor dicho, el AMOR de quienes nos rodean y nos tienen por compañeros de existencia. Este último elemento alimenta nuestra soberbia, que ya lo dice Kohelet: "Vanidad de vanidades, dice Kohelet. Vanidad de vanidades, todo es vanidad". Es posible que quien piense lo contrario se engañe a sí mismo, o tal vez no, pero lo cierto es que nos envanecemos cuando alguien nos muestra su aprecio y no resulta demasiado sencillo luchar contra ello pero se puede ... y una vez apartado el fango vemos lo que realmente significa que otras personas nos estimen y el gran valor que ello posee.

Salir de nuestros papeles dentro de la megamáquina, tomar distancia, trabajar nuestros afectos y disfrutarlos en todas sus dimensiones es un trabajo tan dulce como amargo pero con los mejores frutos que se pueden obtener.

martes, 4 de noviembre de 2008

Estaría en el país de las maravillas...

Me he tomano unos días de reflexión desde que escuché por primera vez las afirmaciones realizadas por alguien del entorno de nuestro jefe del estado y continúo asombrado pues nunca pensé que fuesen a realizar una intervención tan descarada en lo que forma parte de la vida política de nuestro país. Espero no estar cometiendo habla mala, pero es que me siento realmente ofendido.

Pensando en esta cuestión, sobre la que he de reservarme el resto de mis opiniones, he llegado a la siguiente conclusión: cuando uno es engañado a los veinte años se debe a la arrogancia y la juventud, pero cuando le sucede casi a los treinta ha de deberse a que no ha aprendido de la experiencia. A pesar de todo quiero que me sigan engañando y pensar que el sitio en que vivimos podemos considerarnos libres e iguales, incluso aunque algunos grupos deseen lo contrario... seguiré viviendo en el país de las maravillas, espero no despertarme nunca.