martes, 28 de octubre de 2008

Song to a Siren.



En ocasiones la existencia conlleva situaciones que pueden resultar surrealistas; descubrimientos sorprendentes e inquietantes que nos ayudan a despertar y redescubrir los propios objetivos. Aprender a aprovechar estas situaciones para enfocarnos otra vez y recordar las cosas realmente importantes es posiblemente una de las lecciones más importantes que podemos adquirir a lo largo de la vida.

El otro día hablaba con alguien sobre sus expectativas existenciales. En repetidas ocasiones recordaba que su padre le había enseñado mucho sobre cómo y cuánto apostar en cada situación vital, el riesgo asumible y los esfuerzos vanos. Resultó ser una conversación humanamente constructiva pues vengo desde aquel momento cuestionándome algunos aspectos de la existencia, relacionados conmigo mismo principalmente, y pienso que estoy alcanzando algunas respuestas.

No resulta demasiado sencillo conocer las propias metas, pues a veces las necesidades materiales y las costumbres nos ciegan y evitan que podamos ver nuestras carencias verdaderas. B"H, hace algún tiempo que he podido comprender que las prioridades pueden cambiar pero que en su esencia se mantienen inalterables y dotan de sentido nuestra existencia. Por supuesto que no voy a relatar cuáles son mis objetivos, entre otros motivos se encuentra que algunos de ellos aún no se como puedo verbalizarlos aunque se que se encuentran ahí... únicamente quiero escucharme o, mejor dicho, leerme para afirmar esta idea en mi interior.

Las respuestas a cuestiones vitales importantes van surgiendo desde diferentes fuentes a lo largo del camino, pero muchas otras cuestiones, a veces relacionadas con esos descubrimientos surrealistas sobre los que hablaba al principio, no parecen tener una explicación clara y pueden provocar que la herida que comenzaba a cerrarse se reabra y comience a generarse una cicatriz claramente visible en nuestras emociones. Cuando parece que comienzas no a olvidar sino a recordar de otra forma las experiencias vividas junto a alguien te das cuenta de que en el pasado has escuchado promesas eternas, afirmaciones categóricas que en este momento confunden tu percepción de la realidad y no puedes hacer otra cosa que preguntarte: Si la promesa era eterna ¿cuántos meses o años dura la eternidad? y ¿cómo es posible olvidar y recuperarse en tan poco tiempo?, ¿qué valor poseen las afirmaciones taxativas de alguien que parece buscar justificar sus actos ocultos? y muchas otras preguntas más que me asaltan ahora mientras esucho Song to a Siren de Ivri Lider... una cosa si que la tengo clara, pienso seguir caminando por la vida tratando de tener los pies en el suelo y sin escuchar los cantos de la sirena a la que canta el amigo Ivri.


domingo, 26 de octubre de 2008

"Los hombres, especialmente los poseedores de poder y propiedad, se resisten naturalmente a la exigencia del cumplimiento integral de la verdad y la justicia divinas; por consiguiente, ellos tratan de limitar el servicio a D-os en la esfera sacra y en todas las demás reconocen su autoridad mediante meras palabras y símbolos".

(Martín Buber).

Tardes de alegría, noches de tormenta, ...

Me he visto tentado la pasada noche al llegar a casa y he pensado en sentarme a escribir algo, todo porque Chatirruli me ha dicho que ella lo haría y me ha picado el gusanillo.

Menuda noche pasamos, cena, cine, conversación y risas como las que hacía tiempo no salían de nuestras bocas... . Un vez que hemos recogido a nuestra tercera mosquetera hemos buscado algún lugar dónde refugiarnos del frío que comienza en león a hacer su aparición y no hemos tardado ni dos minutos en atropellarnos para pedir la palabra y contarnos las cinco mil historias mas interesantes que nos han sucedido durante la semana pasada y no exagero, casi teníamos que levantar la mano para pedir la vez, o coger un número, hecho que resulta cómicamente irritante cuando quieres decir algo y no resulta posible. No paramos de ofrecernos consejos culinarios, clases de buenas costumbres a la hora de comer, conversaciones sobre el pasado y las personas que han estado, chistes un poco subidos, reflexiones sobre los aspectos más profundos de nuestras vidas, ... vamos lo que viene a ser una velada perfecta con la compañía perfecta.

CHATIRRULI: GRACIASSSSSSS, y por cierto de la peli que hemos visto después, Noches de tormenta, no vamos a destriparle el final a nadie.


domingo, 19 de octubre de 2008

Horario invernal y desajuste emocional.

Solamente falta una semana para que los relojes de todo el país se adecúen al horario de los meses fríos y del tiempo de oscuridad temprana, las largas tardes del verano han quedado atrás y debemos hacernos a la idea de que dormiremos una hora más la primera noche, cosa que nunca sucede en realidad pues nos acomodamos pronto a la idea de que esa noche será una hora más larga y nos acostamos con el horario del día siguiente.

En esta ocasión los telediarios no hablarán sobre los desajustes emocionales que nos provoca el cambio de horario, ni sobre las espeluznantes consecuencias económicas de la reducción de la productividad pues como incrementamos en una hora el periodo de descanso dichas consecuencias se atenúan. Tampoco nos hablarán sobre los efectos del menor número de horas de luz y su del desastroso desajuste que provocarán en nuestro sistema endocrino y por lo tanto en nuestras emociones. Tal vez nos esperan meses de desajuste emocional, pero los amortiguaremos con una hora de sueño y con más horas de luz al día: ¡ÁNIMO! ya queda poco para que regrese la primavera.