lunes, 28 de abril de 2008

Regresar al pasado mirando al futuro.











Los últimos cuatro días los he pasado visitando algunos de los lugares en los que comenzó mi existencia, sitios que han marcado mi personalidad y han dejado una profunda huella en quienes me rodean y en mi mismo. Madrid, Alcala, Sigüenza, Guadalajara y otros rincones del mundo en los que la vida continúa aunque no siempre sea consciente una vez que de nuevo me encuentro lejos.

Recorrer los lugares en los que viví mi infancia me ha llevado a recordar todo lo vivido y me ha ayudado a recordar una importante lección: TODO EN LA VIDA ES EFÍMERO: LOS ESTADOS DE ÁNIMO, LA PERMANENCIA EN UN LUGAR DETERMINADO Y HASTA LA PROPIA EXISTENCIA.

lunes, 21 de abril de 2008

La esperanza.



Esperar que algo suceda sin interponer las medidas necesarias para que nuestras ideas se conviertan en una realidad resulta una quimera, un engaño autoimpuesto y una absurda tortura.


Continuamente las personas nos mentimos y creemos poder alcanzar aquellas metas que se encuentran fuera de nuestro alcance, incluso aunque pongamos en marcha las herramientas y armas necesarias para conseguir nuestros objetivos. Los factores externos también condicionan la realidad y a veces se interponen en nuestros caminos, convirtiéndolos en senderos ajenos.


Continuar luchando es importante, incluso cuando sabemos que la lucha está perdida, pero a veces es necesario saber cuándo debemos retirarnos para no realizar un esfuerzo infructuoso.





domingo, 20 de abril de 2008

¿Quién no ha sentido miedo en alguna ocasión?.

Shma Israel (I´vrit)*.

Kshehalev boje rak Elohim shomea

Hake'ev ole mitoj haneshama

Adam nofel lifney shehu shoke'a

Bitfila ktana jotech et hadmama

Shma israel Elohaiata hakol yajol

Natata li et jayai natata li hakol

Be'enai dim'a halev boche besheket

Ujshelalev shotek haneshama zo'eket

Shma Israel Elohai ajshav ani levad

Chazek oti Elohai ase shelo efjad

Hake'ev gadol ve'en lean livroach

Ase sheyigamer ki lo notar be ko'aj

Kshehalev boche hazman omed milechet

Ha'adam ro'e et kol chayav pitom

El halo noda hu lo rotze lalechet

Le'elohav kore al saf tehom

Shema Israel (Español)*.

Cuando el corazón llora, sólo D-os escucha

el dolor sube desde dentro del alma

el hombre cae antes de hundirse

con una pequeña oración que corta el silencio.

Escucha Israel mi D-os

tú que todo lo puedes

me diste la vida, me diste todo

en mis ojos una lágrima, el corazón llora en silencio

y cuando el corazón está tranquilo, el alma grita

Escucha Israel mi D-os ahora estoy solo

hazme más fuerte mi D-os, haz que no tenga miedo

el dolor es grande y no hay donde huir

haz que se acabe, porque no me quedan fuerzas.


Cuando el corazón llora el tiempo se detiene
el hombre ve de pronto toda su vida
no quiere ir hacia lo desconocido
a su D-os llama al borde del abismo.

Shma Israel (English)*.

When the heart cries Only G-D can hear

The pain comes up from inside the soul

The blood falls, before it sinks

With a little prayer, cuts the silence.

Listen israel my G-d You are capable of anything

You gave me my life, you gave me all

In my eyes theres a tear, the heart cries in silence

and when the heart is quiet the soul cries out.

Listen israel my G-d Now I am alone

Make me strong my G-d Make me not fear

The pain is large and there is nowhere to hide

Make it stop because there is no power left in me.

When the heart cries

The time stand from going

The man suddenly seen all his life

To the unknown he doesn't want to go

To my G-d he calls on the verge of purity.


* Aclaración: esta canción nada tiene que ver con la oración "Shema Israel", es la canción que interpreta Sarit Haddad, la ganadora de un concurso similar a operación triunfo.

jueves, 17 de abril de 2008

Esclav@s del Siglo XXI.



Hoy he descubierto que somos esclavas del tiempo en que vivimos, que la sumisión y dependencia con respecto a alguien o algo como fenómeno es una realidad cotidiana. Es posible que en nuestro contexto el sometimiento a los deberes y a los condicionantes relativos al transporte, comunicación, intercambio de servicios por dinero, ... pueden parecer fruto de la libertad pero no es así.


Esta mañana la máquina de la que soy esclavo entre semana, el coche, ha decidido que hoy no deseaba que nos pusiésemos en marcha, de esta forma he tenido que esperar durante cerca de una hora a que alguien pudiese forzar al terco aparato a comenzar nuestra ocupación habitual. Que el coche nos deje tirados en alguna situación es algo previsible e incluso comprensible, pero si pensamos en las consecuencias de dicho suceso podemos deducir que la máquina domina al hombre y también a la mujer. Somos sierv@s de los aparatos que teóricamente simplifican nuestras existencias (teléfono móvil, correo electrónico, ...).


Quiero ser libre, dejar de ser escalvo del Siglo XXI, del contexto que me ha subyugado, oprimido, dominado, ... aunque tal vez nunca nadie ha sido tan libre como lo somos hoy, pues podemos convertirnos en exclav@s por propia voluntad.


miércoles, 16 de abril de 2008

Los 300 x 10 = 3.000


Niña de ocho años, nacida en el Yemen es forzada a casarse con un hombre de treinta años que no se conforma con violarla y le propina palizas durnate todo el tiempo que se ve forzada, con la ayuda de su propia familia, a sobrevivir con él. Un muy muy buen día, la niña consigue escapar de su torturador y tras un proceso judicial es devuelta a su familia, la misma que entregó a una niña a un hombre para que hiciese uso de ella, y al marido frustrado le han indemnizado con 150 euros, que en la zona debe ser una pequeña fortuna.


Si esto nos parece vergonzoso y escandaloso, especialmente teniendo en cuenta que la comunidad internacional asume que es algo que sucede de manera sistemática en el país, no menos nos lo puede parecer que el supremo representante de una organización religiosa condene con unos años de retraso, unos siete, que se avergüenza de los comportamientos de aquellos de sus ministros que abusaron de niñas y niños durante muchas décadas. Hasta este punto me encuentro totalmente a favor de lo dicho por el representante, pero me preocupa que no condene que las familias de esas niñas y niños hayan alcanzado lo que se viene a llamar un "acuerdo económico" para resolver los problemas; yo mas bien lo llamaría comprar a las familias para evitar consecuencias penales mayores, lo que por cierto ha llevado a la ruina a la organización que hasta ha tenido que vender algunas de sus propiedades, como aquel famoso cantante...


¿Dónde están los derechos de las y los menores?, ¿Dónde se encuentran los guardianes de la moral que supuestamente defiende el interés superior del menor?... muchas preguntas y pocas respuestas a un problema, los abusos contra la infancia, extendido y crónico.





martes, 15 de abril de 2008

Memoria.

Recordar lo sucedido en el pasado constituye parte del aprendizaje personal destinado a evitar recaer en los errores cometidos con anterioridad. La memoria, como archivo de nuestros recuerdos ejerce un papel imprescindible en esta tarea. Recordar es por tanto aprender, o tal vez no.
Que alguien te dañe significa que tal vez algún día tratará de compensarte por ello, incluso sin merecerlo, pero no siempre tiene que ser así.
La memoria no nos asegura no volver a equivocarnos, e incluso puede evitar que aprovechemos algunas oportunidades.

miércoles, 2 de abril de 2008

Nieva sobre quemado.


"Parece que la nieve ha durado poco esta vez", dijo la señora Luisa, "y me han contado que el pantano sigue igual, al parecer tienen abierta la compuerta". Esta gran mujer que vive en un pueblecito de Babia, pulcra, metódica, respetuosa y adaptada a los tiempos en que vive a sus 81 años, me contaba esta mañana que no recordaba un invierno en el que hubiese nevado tan poco y tan tarde.


Las personas mayores, muchas veces testigo de los cliclos que discurren a lo largo del tiempo, son capaces de identificar situaciones nunca antes vividas, al menos en sus recuerdos significativos. A lo largo de la jornada de hoy he tenido el placer de poder hablar con al menos cuatro personas que superan las ocho décadas de edad y todas ellas conciden en que no recordaban un invierno como el último. "Nunca había ardido la tierra como lo hizo hará un mes por allí" me ha contado una de ellas, pero después añadió "aunque por suerte ha nevado y los del campo tendrán agua para el riego".


La preocupación por el agua se acrecenta, es un bien imprescindible y frecuentemente escaso, pero habitualmente no somos conscientes de lo precioso que es.


martes, 1 de abril de 2008

Viviendo y no aprendiendo.

Aprender de la experiencia es importante, o mas bien fundamental, en un mundo competitivo y cambiante. El aprendizaje y la adaptación condicionan la continuidad y supervivencia de la especie humana y también de cada una de las personas que habitamos el mundo.


Experimentar y extraer conclusiones en el mundo de la teoría parece relativamente sencillo, una vez disponibles las herramientas y bases necesarias, pero en el mundo real, en el de los sentimientos y acciones humanas, las conclusiones derivadas de nuestra interacción no parecen ser suficientes para establecer patrones reproducibles pues terminamos "tropezando en la misma piedra", tal y como reza la cultura popular.


Tropezar y levantarnos nos ayuda a crecer, a veces incluso somos capaces de aprovechar la experiencia ajena pero normalmente hasta q no nos golpeamos con nuestra propia cabeza no somos capaces extraer conclusión alguna, pues nos cegamos en la realidad propia sin compararla con la ajena que hemos conocido e incluso juzgado.


En la vida nunca debemos dejar de aprender, de investigar nuevos caminos, de arriesgarnos en aventuras intelectuales que pongan a prueba nuestras capacidades, incluso cuando sabemos que nos vamos a equivocar, como es en estos días mi caso.