domingo, 27 de enero de 2008


Lo hecho estará hecho y en cuanto a lo no hecho,

es posible que llegue el día en que estará siempre por hacer.


Kaddish por todas las víctimas del holocausto.

Tevet 10, 5768 (Yom HaShoah)
27 de Enero de 2008 (Día del Holocausto).



jueves, 24 de enero de 2008

Día del Holocausto.

Quedan pocos días para que se conmemore el Día del Holocausto, sesenta y tres años han transcurrido desde que se abrieron las puertas del campo de concentración de Auschwitz . El 27 de enero de 1945 ejercito aliado pudo observar de forma directa y clara el sistema empleado para eliminar a más de seis millones de personas por ser judíos, por pertenecer a alguna étnia concreta o por su orientación sexual.
Aún hoy me sorprenden dos hechos muy ilustrativos de cómo la memoria, incluso la colectiva, selecciona lo que recordamos para reconstruir el pasado. Por una parte me asombra que aún hoy muchas personas duden de la veracidad de lo sucedido en los campos, dicen que el exterminio no se llevó a cabo de ninguna manera, que los campos eran prácticamente ciudades de vacaciones, en fin, no se ni que comentar al respecto. En segundo lugar me sorprende que aún hoy se excluya en muchos de los homenajes a quienes constituyeron el escalafón más bajo de los campos: los hombres homosexuales. Los malos tratos y las torturas a las que fueron sometidos los hombres que portaban un triángulo rosa en sus ropajes, han sido en gran medida olvidados por la imposibilidad para solicitar sus pasaportes de deportados una vez concluyó la segunda guerra mundial.
Hoy en día muchos de los argumentos que algunos grupos de presión emplean para frenar el avance de los derechos de gays y les bianas se asemejan a los argumentos que esgrimían los ideológos nazis, a veces incluso no existe ninguna diferencia.
Desde aquí quiero dejar constancia de mi personal homenaje a quienes fueron literalmente eliminados por su orientación sexual.


miércoles, 16 de enero de 2008

Horóscopo del elefante.

"Elefante político: Se aproxima un periodo convulso, de cambios negativos, también es posible que la estabilidad impere. Pase lo que pase, la fuerza de la que es necesario hacer gala en algunas ocasiones puede ayudar a sobrellevar este nefasto tiempo a los vegetales que encuentres a tu paso."
¡Qué tiempo les espera a los elefantes!. Es posible que muestren su rabia contenida, o bien que la contengan para descargar su ira una vez concluya el cara a cara de la contienda. Vamos a ver como salen a flote los árboles que han destruido en su paso por la foresta, la forma en que afilan sus colmillos contra los troncos que después derribarán y el polvo levantado por su danza guerrera. Pronto regresarán a la tranquilidad de su existencia, a la crianza de su prole y a los baños de agua y quien nunca olvidará lo sucedido será la vegetación.
Ya sabeis lo que reza el proverbio Africano: "Cuando los elefantes luchan la hierba es la que sufre". Por eso creo que debemos pedirle a nuestros políticos, al menos a los que han demostrado resposanbilidad en los últimos tiempos, que sean sensibles a las necesidades reales de la población y que no cedan a las provocaciones infantiles de quienes solamente buscan levantar polvo en la sabana para que no podamos ver quiénes componen su manada.


!Cuidado con el elefante!

martes, 8 de enero de 2008

Con una semana de retraso: PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO.






Por lo que a mi persona respecta, este 2008 he decidido esperar algunos días para reflexionar sobre cuáles son mis prioridades y me he dado de plazo 366 jornadas completas, de esta forma no me sentiré defraudado ni incumpliré aquellas metas marcadas sin conocer el contexto en que deberán alcanzarse. No constituye un acto de vagancia o pereza, ni tampoco de ausencia de ambición, sino que puede ser el resumen del que será mi principal propósito para el próximo año: disfrutar en cada momento con aquellas personas, situaciones, sentimientos o cosas que se encuentren en mi camino, prestando una especial atención a quienes se encuentran carca de mí y sin olvidar nunca que en la vida resulta imprescindible continuar creciendo.

domingo, 6 de enero de 2008

Misión posible





Aquí os facilito el enlace a un juego sobre el cambio climático. Os ruego que lo difundais tanto como os sea posible.